Early Guitars and Vihuela

A network for historic guitars and vihuelas

Eloy Cruz
  • Cuernavaca
  • Mexico
Share on Facebook MySpace

Eloy Cruz's Friends

  • Luis Carlos Martínez
  • Aarón Sánchez
  • Radamés
  • Damien Delgrossi
  • Juan Pablo Pira
  • Andreae, Siegfried
  • Roger Burmester
 

Eloy Cruz's Page

Eloy Cruz's Photos

  • Add Photos
  • View All

Comment Wall (15 comments)

You need to be a member of Early Guitars and Vihuela to add comments!

Join Early Guitars and Vihuela

At 10:41 on August 16, 2009, Andreae, Siegfried said…
Saludos cordiales de Berlin/Alemánia de la agrupación DuoContinuo.
we crossed Mexico about 10 times for hiking and photographing the amazing nature. though one of us is a bloody beginner at the vihuela and theorbo, we play mainly my own primitive transcriptions. nevertheless, you are kindly invited to explore and comment our sound samples. we are still looking for any help to get anything of the scores of the anonymous cello sonatas, stored in the Archivo musical de la Catedral de Oaxaca...
kindest regards - Siegfried Andreae
At 18:54 on May 16, 2009, Aarón Sánchez said…
Sr.Eloy Cruz se que da clases en el Df pero no se si usted vieve en cuernavaca, tengo entendido que es asi, por eso le pedi que se comunicara, si no es asi le agradeceria si me dijera de alguien en cuernavaca que me pueda dar clases.
Muchas Gracias!
Espero su mensaje.
At 23:15 on May 14, 2009, Aarón Sánchez said…
Sr. Eloy Cruz, llevo mucho tiempo buscando alguien en Cuernavaca que toque Laúd, no se si sea posible que usted se comunique conmigo a mi e-mail o en mi pagina de este sitio, estoy muy interesado en tomar clases de laúd, o si usted conoce a alguien,se lo agradeceria mucho. Le dejo mis datos.
aaron_san_san.esc@hotmail.com
O mi pagina en este sitio.
De antemano, muchas gracias.
At 12:08 on February 11, 2009, Rob MacKillop said…
Very nice recordings, Eloy!
At 14:35 on February 5, 2009, Juan Pablo Pira said…
Mencionaste dos mss Saldívar. Me imagino que uno es el famoso de música de Santiago de Murcia. En un material que me compartió Rocky decía que Stevenson había visto otros mss para cuerda pulsada. ¿Qué me puedes contar? ¿Están publicados?
At 13:40 on January 29, 2009, Juan Pablo Pira said…
Queria pedirte algunos datos sobre los mss, espero no ser muy latoso.
No es posible ser latoso hablando de este tema. El que quiera hablar de guitarra barroca siempre es bienvenido en mi casa, en mi correo, en mi oficina, en mi página... en fin.

En que archivo sobrevivio el Regla de entrastar? Tiene piezas iguales a las del libro de sanz?
Regla de entrastar sólo tiene una introducción con rudimentos de música, el baile inglés, una contradanza en Re, el minueto en la y hojas con apuntes demasiado dispersos para ser de mucha utilidad. Veré si es posible entrar en contacto con Luis Antonio Rodríguez para ver fotografías del manuscrito. El manuscrito está en el museo del libro antiguo en Antigua Guatemala. Sin embargo, no forma parte de la colección que está en exhibición.

Que mas hay en la portada del libro de Alvarez?
Dos pentagramas, uno con una clave de sol en segunda línea y otro con una clave de do en cuarta línea, dos sistemas de 4 líneas para tablatura, todo vacío. Ninguna nota o indicación de tablatura.

curioso que se encontrara en la catedral un libro con musica profana de danza, creo que lo mismo ha pasado en la de Mexico;
Mi suposición es que estaba "perdido". Posiblemente Alvarez visitó a su maestro o a un amigo músico en la Catedral y olvidó su cuaderno. También en ese tiempo eran desordenados... hay un fragmento de una alemanda (pero para teclado - es el fondo de mi foto) en medio de un villancico para el día del Jesus el Buen Pastor con el cual no guarda relación. Mi suposición es que el maestro era Manuel José de Quiroz que era maestro de capilla y famoso por lautista. A veces se le menciona como "vihuelista", pero eso me suena como confuso.

que curioso tambien que haya un libro con musica de 4 ordenes en una fecha tan tardia, me pregunto si es el ultimo libro que se conoce para 4 ordenes.
A mi me sorprendió mucho pero dudo que sea el último. Además, el canario es muy parecido al de Sanz. Sin embargo, mis amigos paleógrafos al verlo dicen que la caligrafía del texto es típica del siglo XVIII en particular un acento circunflejo en "Panamâ" dicen que es típico

Por otro lado, si es de la 1a mitad del siglo xviii, tambien podria ser uno de los ultimos con el repertorio tradicional de sones de españa (Canarios, Marizápalos, Marionas).
Al principio yo estaba emocionado ante la idea que se tratara de algo más antiguo, pero los que ven la letra invariablemente lo lanzan al XVIII... el repertorio no me suena tan fuera de tiempo, sería casi contemporáneo de Murcia. Se me ocurre que en esos tiempos la ciudad de Santiago de Guatemala (Antigua ahora) era un lugar a trasmano... las cosas llegaban de España a Veracruz para México y después viajaban a Guatemala. ..y las modas tardaban en llegar.

De los libros mexicanos, conozco sólo el Saldívar 4. Había una cosa en el internet que tenía el título "Mexico 1560". Supongo que 1560 era una signatura y no una fecha porque la música incluye una Guastala igualita a la de Santiago de Murcia. No sé si este sea uno de los que mencionaste.
At 4:45 on January 25, 2009, Juan Pablo Pira said…
Agregué otras dos de las piezas de Álvarez. El manuscrito de Álvarez está en el archivo de la Catedral Metropolitana de Guatemala. No tengo una fecha precisa, pero la escritura sugiere siglo XVIII primera mitad. Álvarez no pertenecía al grupo de músicos de la Catedral -o por lo menos no aparece en las planillas que se han localizado- y el nombre es demasiado común para ser de utilidad. Yo supongo que se trataba de un sacerdote, Manuel Silvestre Alvarez de La Fuente, que vivió en la ciudad de Santiago (ahora Antigua Guatemala) en ese tiempo. Vi otros documentos escritos por él y la letra es muy parecida.

Se sabe que uno de los maestros de capilla de ese tiempo, Manuel José de Quiroz, tocaba laúd y guitarra. Posiblemente Álvarez era uno de sus alumnos.

Las otras piezas provienen de un libro llamado "regla de entrastar" que es un manual para principiantes. Además de instrucciones para afinar, para colocar los trastes (por cierto equivocadas) y una descripción de como leer tablatura, tiene ese minueto que puse, una contradanza en re y el baile inglés. La contradanza es problemática porque la escritura es descuidada y hay que hacer muchas conjeturas para ajustar el tiempo.

Me imagino que con el tiempo van a aparecer más manuscritos similares por toda América. Sin embargo, no parece que sea fácil; unos amigos en Costa Rica han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esta búsqueda y todavía no han encontrado algo interesante.
At 4:16 on January 25, 2009, Juan Pablo Pira said…
Gracias a ti por tomarte el tiempo de verlas. En la página de Rocky Mjos le puse una explicación corta. En cuanto tenga tiempo les subo otras dos o tres.

JP
At 15:06 on October 11, 2008, Gabriel Schebor said…
Hola Eloy, he sabido algo del CD de "Los otros" y aún escuché alguna pista en internet. Parece interesante, y las versiones son muy bonitas! aunque me imagino que les habrá dado un trabajo terrible llegar a versiones razonables de los fragmentos... ¿qué hay en el Saldívar 2? Es cierto, lo de youtube es para volverse loco. Uno se pasa la vida allí, y no se da cuenta. Yo he descubierto que me resulta muy útil para dar clases de historia de la música y organología. Gracias por el enlace al Cervantino. ¿de modo que todo está parándose por México? Que mundo raro que estamos viviendo... Aquí la cosa no va tan mal (por ahora...)
Un abrazo
Gabriel
At 3:53 on October 8, 2008, Roger Burmester said…
Hi Eloy! tks for the information! I'll try to find the Cd at internet to buy. Congratulations for you and "Los Otros", your ensemble is wonderful!
Greetings from south Brazil!
 
 
 

© 2023   Created by Jelma van Amersfoort.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service