Early Guitars and Vihuela

A network for historic guitars and vihuelas

Diego Martín's Comments

Comment Wall (24 comments)

You need to be a member of Early Guitars and Vihuela to add comments!

Join Early Guitars and Vihuela

At 17:47 on May 13, 2010, Juan Pablo Pira said…
No lo conozco, pero lo buscaré. Puede que tenga suerte. El problema es que la bandurria ha caído en desuso por estos lugares. Las estudiantinas -similares, pero no iguales a las tunas- usan ahora guitarras y mandolinas en vez de los laúdes españoles. Sin embargo, en la generación de mi abuela había gente que tocaba bandurria.
At 15:22 on April 8, 2010, Juan Pablo Pira said…
Esos números siempre me han preocupado. No sé si tiene sentido tener marcas de ensayo en un asunto para instrumento solista. Por eso dudo que sean eso. Si bien hay muchas ediciones que las tienen, en realidad se percibe utilidad cuando tocas con otra persona. Yo he tratado de hacer sentido de esos números y la verdad que me sirvieron para compaginarlo porque está deshojado. Alguna vez pensé que más que marcas de ensayo eran algo así como metas... esto lo tengo ya bueno para el 7, esto para el 8, esto para el 10. En fin... la verdad es que me confunden.

Estoy seguro que al menos había una página más, pero era imposible de leer porque se había deteriorado muchísimo y sólo quedaba más o menos la mitad (cortada en diagonal). Si mal no recuerdo, tenía una gallarda.

Tengo idea que hay personas ordenando el archivo arquidiocesano que por el momento está cerrado. En ocasiones anteriores han cuando alguien hace un ordenamiento aparecen cosas. La última vez, en el 91, el catálogo de uno de los músicos locales más importantes del barroco creció en algo asi como 10 obras. En cuanto lo vuelvan a abrir yo seré el primero en la puerta para ver si encontraron más de eso.

Has probado las piezas de alvarez? La que dice "fantasmas" me parece que es la más interesante. La otra "fantasmas del sueño" me gusta mucho, pero nunca la he logrado sacar a mi satisfacción. Creo que necesitaría manos más fuertes para resaltar bien el bajo.
At 5:46 on April 5, 2010, Juan Pablo Pira said…
Perfecta. Estoy trabajando la Gallarda. El parecido con las piezas de Manuel Alvarez es interesante, aunque es mayor el que encuentro con unas piezas de la biblioteca Magliabecchiana.
At 19:40 on March 24, 2010, Juan Pablo Pira said…
¿Alguien ha trabajado el alfabeto de Montesardo en otros instrumentos?... bandurria, por ejemplo. En las piezas de Góngora dice "gallarda por la e". Existe algún alfabeto italiano para otros instrumentos además de la guitarra. ¿Están relacionados?
At 20:50 on March 23, 2010, Thomas Schmitt said…
Hola Diego:
Creo que no hay que pensar tanto en términos como "teoría" o "práctica", musicología o interpretación. Más bien deberíamos encontrar un equilibrio entre ambas, o mejor, una fusión. Pues, en última instancia queremos entender la música, y plasmar una idea nuestra, un modelo de comprensión, en algo que llamamos "interpretación". Este entendimiento ocurre obviamente a través de diferentes vías como por ej. la historia social y cultural o también de la información puntual y concreta que extraemos de tratados, partituras, etc., pero también nuestro gusto personal. Estos acercamientos los podemos estudiar en cierta medida y hasta cierto punto en disciplinas como "musicología" o clases práctico-técnicas de instrumentos; pero sobre todo es necesario, como dices, una inquietud musical. Y esa no puede enseñarse.
Saludos,
Thomas
At 19:49 on March 23, 2010, Juan Pablo Pira said…
Gracias. He estado tocando algunas de las piezas. A riesgo de sonar a que toco lo facilón, he de decir que la pieza que más me gustó fue la gallarda. La jácara, sobre la que tenía más expectativas, no resultó tan cercana a mis gustos.
At 13:10 on March 23, 2010, Aarón García Ruiz said…
Gracias Diego:
Entre mis proyectos está fabricar algunos mandolinos. Primero necesito completar información y conseguir algunos planos.

Un saludo.
Aarón.
At 12:12 on March 23, 2010, Aarón García Ruiz said…
Hola Diego:
En las fotos salen dos instrumentos míos, uno es una copia de la vihuela/guitarra de Quito y también hay una guitarra romántica copia de José Pernas de 1838 (en la foto junto al original). Lo que hago normalmente es guitarras clásicas, flamencas y restauraciones.

Una pregunta, el mandolino de seis cuerdas ¿lleva afinación por cuartas?. Entonces será parecida a la de la bandurria española actual pero creo que sin notas alteradas. ¿Cómo lo afinas tú?

Saludos desde Granada.
Aarón
At 20:20 on February 27, 2010, Juan Pablo Pira said…
Por cierto, mi e-mail es pablo.pira@gmail.com
At 20:19 on February 27, 2010, Juan Pablo Pira said…
Pue veo que como que el aspecto de las bandurrias ha cambiado radicalmente. Lo de Góngora me llama la atención más si tocaba música parecida a la de Manuel Alvarez.
At 7:29 on February 26, 2010, Antonio Espinosa de los Monteros said…
Hola Diego. Es posible que me halla topado con alguna que otra, pero sin etiqueta, actualmente que yo recuerde tengo una bandurria de Ricardo Sanchis Nacher pero es de 1915. Si puedo ayudarte no dudes en consultarme.Delete Comment
At 0:55 on February 26, 2010, Juan Pablo Pira said…
Bandurria Gongorina viene a ser... ????
Aquí son poco frecuentes las bandurrias, aparecen ocasionalmente en las estudiantinas, pero la gente prefiere mandolinas... no son intercambiables, pero... bueno. En fin ¿Alguna relación con Gòngora el poeta?
At 14:04 on February 25, 2010, Chris Despopoulos said…
Hola...

Otra muestra del mandore es lo de Rob MacKillop -- la musica escoces:
http://lutegroup.ning.com/profile/RobMacKillop

En sus Mp3 el ultimo es de mandore. Me suena como tocado con dedos en lugar del plectro.
At 3:25 on February 25, 2010, Juan Pablo Pira said…
Es m{io. Lo escribí hace como 6-8 años.
At 1:03 on February 25, 2010, Diego Martín said…
Juan Pablo. Junto a las partituras me has enviado un estudio sobre el cuaderno de Manuel Álvarez. ¿Quién lo ha hecho? ¿Es tuyo? Es que me gusta respetar los derechos de autor.
At 0:41 on February 25, 2010, Diego Martín said…
Juan Pablo. Muchas gracias. Me acaba de llegar tu pdf. Estoy deseando leerlo ya. Muchas gracias por la información.
At 0:15 on February 25, 2010, Juan Pablo Pira said…
Tuve algunos problemas para enviar el attachment por ser algo grande. Avísame si lo recibes.
At 23:41 on February 24, 2010, Diego Martín said…
Hola Juan Pablo. Aún no me ha llegado el pdf. La dirección que te di es correcta, ¿Te ha dado problemas? Un saludo.
At 16:34 on February 18, 2010, Diego Martín said…
Muchas gracias Juan Pablo. Ya he descargado el programa pando. El correo al que puedes enviar el archivo es diego.martin.sanchez@gmail.com.
De verdad que te agradezco un montón tus atenciones.
At 21:58 on February 16, 2010, Juan Pablo Pira said…
Quedaría muy bien con tu instrumento en cuartas. Te voy a enviar los asuntos en pdf. En todo caso, buscate en el web un programa que se llama pando que sirve para mandar attachments algo pesados (es gratis). Es exactamente lo que necesitamos para esta transmisión..

© 2024   Created by Jelma van Amersfoort.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service