Early Guitars and Vihuela

A network for historic guitars and vihuelas

My edition of the "Libro de diferentes cifras", ms. M 811 in the Biblioteca Nacional de Madrid, is finally in print. It contains 109 pieces for baroque guitar, mostly in Italian tablature and a few in alphabeto. The authors are Gaspar Sanz (from his Instruccion , sometimes in new or arranged versions), Francesco Corbetta and some pieces that could be atributed to Santiago de Murcia, and a lot of unatributed pieces.
Since the rythm in the manuscript is not precisely written, my work has been to re-construct the pieces according period approach and similar pieces in other sources.
The edition comprises a study about the source and the concordances, as well as the music in easy-readable Italian mixed tablature.
It can be purchased via the Sociedad de la Vihuela. More information here:
http://www.sociedaddelavihuela.com/publicaciones.htm

http://www.elargonauta.com/L23585-libro-de-diferentes-cifras-ms-811-1705.html

Regards,
Francisco Valdivia

Views: 547

Add a Comment

You need to be a member of Early Guitars and Vihuela to add comments!

Join Early Guitars and Vihuela

Comment by Francisco Valdivia on March 26, 2010 at 7:41
Hola Diego: creo que el correo que me has mandado está mal. Esa coma ahí en medio no me deja enviarte nada. Por favor, vuelve a escribir tu correo y te mando las piezas del Bellpuig ipso facto, o escríbeme a franciscovaldivia@hotmail.es
Comment by Diego Martín on March 24, 2010 at 20:04
Creételo, llevamos 4 años solicitándolo. Ya somos tres generaciones perdidas, más bien desamparadas, pues nuestro profesor, Pedro Chamorro, nos sigue alentando y pasando la itv de vez en cuando. La especialidad instrumentos de púa es muy amplia, abarca bandurria, mandolina (y su familia). En el grado superior también se tocan los barrocos. De momento sólo tengo un mandolino de seis órdenes (mandolina milanesa), me gustaría tener una vinaccia (mandolina napolitana barroca), una bandurria barroca y una mandolina genovesa (que afina igual que la guitarra), pero ya sabes lo que cuestan.
También soy profesor de guitarra, pero me conformo con tocar la clásica, que ya me quita su tiempo. Reconozco que disfruto mucho más tocando en conjunto que sólo. Estoy de acuerdo, debería escribirse más para este género que subsiste de tanto arreglo.
Mi e-mail es: diego.martin,sanchez@gmail.com
Te agradezco el detalle, si necesitas cualquier cosa en la que te pueda ayudar no dudes en pedírmelo. Un saludo y muchas gracias.
Comment by Francisco Valdivia on March 24, 2010 at 17:00
Hola Diego:
No me puedo creer lo del superior de Madrid! Y yo reclamando más atención para los instrumentos barrocos de púa... ¿Tienes algún instrumento antiguo? Yo toco laúd, vihuela, guitarra y tiorba. También tengo una arpa de dos órdenes, pero por desgracia no tengo mucho tiempo para mantenerla. Además de la bandurria y la cítara, me interesa mucho el tiple y los conjuntos de guitarras en distintas alturas, algo conocido y generalizado que hoy día aún no se ha vuelto a explorar plenamente. Dime una dirección de correo y te mando mi artículo sobre el Bellpuig y la separata con las piezas en cifra para guitarra, archilaúd y mandola.
Saludos
Comment by Diego Martín on March 24, 2010 at 0:28
Muchas gracias, buscaré en la biblioteca el nº3 de hispánica lyra (pues no veo otra forma de hacerme con él), de los escritos de la fundación Gulbenkian ya han hablado Pepe Rey y Pedro Chamorro en diferentes artículos, recientemente traté con Juan Pablo Pira sobre el cuaderno de Manuel Álvarez, pero; lo del marqués de Bellpuig se me sigue resistiendo.
Gracias por tus ánimos, modestamente hago lo que puedo, incluído reclamar el grado superior de instrumentos de púa en Madrid, donde hice el grado profesional y no puedo continuar el superior, de momento no quieren ponerlo.
Comment by Francisco Valdivia on March 23, 2010 at 16:02
Hola Diego, no sé qué fuentes cita el libro de Pepe Rey, pero yo me he encontrado otros manuscritos equiparables al de Góngora. Para empezar, está el del Marqués de Bellpuig (hoy en Barcelona) que trae dos piezas para mandola cuya afinación se corresponde con la de una bandurria de cuatro órdenes. Las he transcrito, sin realizar, en el nº 3 de Hispánica Lyra. Ese manuscrito ha emergido recientemente, de hecho Yakeley fue la primera en mencionar su contenido.
También está el manuscrito de José Álvarez, conservado en Guatemala y que conocí gracias a Juan Pablo Pira, en estas mismas páginas. No hay ninguna indicación de instrumento, pero sucede como con la anterior fuente. Es, pese a su modestia, la fuente más extensa para bandurria, y contiene unas rarísimas diferencias de "fantasmas" similares en estilo y forma a las del Bellpuig.
Y, por último, hay una página entera de "cifras aritméticas" para bandurria en el ms de guitarra de la fundación Gulbenkian.
Si por lo que veo tocas o planeas tocar la bandurria barroca, mi más apasionada felicitación. Creo que es hacer justicia reparar el olvido de unos instrumentos (incluyo a la cítara) que fueron ampliamente tocados como demuestran la conservación de estas fuentes de música y su presencia en la literatura.
Saludos
Comment by Diego Martín on March 23, 2010 at 11:47
Hola Francisco, felicidades por tu libro, lo conozco por un amigo aunque he de confesar que aún no me he hecho con él. Si me lo permites voy a hacerte una pregunta. Soy instrumentista de púa y estoy interesado con todo lo que tenga que ver con la bandurria y la mandolina. Respecto a la bandurria, aparte de lo de Góngora, Minguet, Blas de la Serna y las citas que hace Pepe Rey en su libro sobre instrumentos de púa ¿Conoces algo más del repertorio barroco de la bandurria?
Gracias

© 2024   Created by Jelma van Amersfoort.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service